Cortometraje: “Los refugiados de cibercafés en Japón”

Salaryman and the 1000 Gates

No es secreto que la cultura del trabajo en Japón tiende a ser mucho más estricta que a la de occidente (con algunas excepciones claro está), pero eso en ocasiones lejos de ser algo bueno, termina en algunos casos, con situaciones casi-inhumanas para los estándares del primer mundo.

Jornadas laborales poco sanas, prestaciones nulas, maltrato laboral, jerarquías abusivas y más detalles son los que han inspirado al proyecto documental “Japan’s Disposable Workers” del director Shiho Fukada, donde se muestra ese lado oscuro de la cultura “Salaryman” que está viva en el país del sol naciente.

El documental se divide en 3 partes, y una de las que más ha llamado la atención es la segunda que lleva por título “Net Cafe Refugees” que se enfoca en aquellos trabajadores (principalmente de empleos temporales) que al no contar con suficientes recursos financieros como para conseguir un departamento, terminan por apostar a vivir en un ciber-café, donde se puede llevar una vida parcialmente más económica.

El documental comenta que este problema nació en a finales del siglo XX, pero que comenzó a ser algo más común a mediados de la pasada década.

Imagen: CC Agustin Rafael Reyes.

Más notas sobre Cine

Publicación por Javier

73 artículos Mi sitio web