10 Predicciones tecnológicas que lograron las novelas de Julio Verne

Julio verne
Julio verne

Si el escritor francés Julio Verne viviera estaría cumpliendo recientemente 184 años y esta de más decir que fue un pionero en su género literario, donde además de la narrativa tuvo bastantes predicciones tecnológicas en sus diversas novelas. Aquí 10 de ellas:

1.- El submarino eléctrico: Citado por primera vez en “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” donde el capitán Nemo se traslada atreves de los océanos mediante el submarino eléctrico “Nautilus” que apareció publicado en dicha novela en 1970, más el primer submarino real llego en 1884 con el “Peral” de la armada española.

2.- Armas eléctricas: Estas singulares armas comenzaron a desarrolladas en 1969, más Verne se adelanto bastante al publicarla también en “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” donde aparecían como “contenedores eléctricos” o también conocidos como “botellas de Leyden”. Que dañaban con su alta tensión, nada alejado a las armas de defensa personal “taser” que te puedes encontrar hoy en día.

3.- Los noticiaros: Estos fueron predichos en un periódico publicada en 1999 por el autor francés, más se equivoco en cuestión de fechas ya que pensaba que llegarían en 2889 (cuando llegaron en 1920 en la radio, y en 1948 en la televisión). El los describía como “en lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”.

4.- Vídeo-Conferencias: En la misma columna de los noticiarios, Verne describe un aparato llamado el “fonotelefoto” donde se podrían “transmitir imágenes por espejos sensibles conectados con cables”, siendo esta una de las primeras referencias a la idea de una vídeo-llamada en el mundo de la ciencia ficción.

5.- Velas Solares: Durante 1865 se publico “De la Tierra a la Luna” donde se hablaba de viajes especiales y vehículos impulsados por la luz. Esta tecnología es relativamente común que vehículos espaciales como satélites, sondas usen velas solares para poder desplazarse.

6.- Módulos Lunares: Verne también describió una cápsula que iba sobre cohetes especiales que permitían a los astronautas el viajar al espacio con características de los módulos lunares.

7.- Aterrizajes espaciales: En ese mismo libro “De la tierra a la Luna” se describe el retorno de la nave como un vehículo que caería en los mares y saldría flotando, tal cual lo hicieron las misiones Apolo de la NASA.

8.- Publicidad aérea: En su columna de periódico, publico que para el año de 2889, habría “publicidad atmosférica” que se puede entender de muchas formas, desde los clásicas avionetas que escriben mensajes, hasta dirigibles del “Super Bowl”.

9.- El helicóptero: También puede ser una predicción del buen Verne, donde en su novela Robur el Conquistador de 1886 se habla de una embarcación llamada Albatross que tenía hélices y tenia la capacidad de volar, cosa que es bastante común en los helicópteros actuales.

10.- El Internet: Así como lo oyen el Internet también apareció en la mente de este profeta tecnológico, en su novela “Paris en el siglo XX” se imagino una red mundial de comunicaciones, cosa que hoy es más que realidad.

Gracias Verne por ser un autor que comprueba que en la ficción también puede existir algo de realidad.

Fuente: Fayerwayer.

Más notas sobre Libros Redacción
Temas relacionados

Publicación por Javier

73 artículos Mi sitio web