Reseñas Cine: «Indie Game: The Movie»

indie game the movie

El crear un videojuego a simple vista parecería algo sencillo en palabras de muchos, simplemente es tener una idea brillante como «un plomero aplasta tortugas» seguido de cobrar jugosos cheques en las ventanillas del banco… o tal vez no sea tan así.

La tarea del crear un juego en 2 palabras es un «esfuerzo titánico» para cualquier empresa grande en la industria ya sea Nintendo, Capcom, SEGA o similares. Más cuando hablamos de que los encargados de producir un juego, se limita a una empresa independiente que cuenta solo con 2 empleados activos (o uno solo), la experiencia se vuelve más dantesca y requiere más que esfuerzo si se quiere que el proyecto salga adelante.

Esto es lo que nos presenta «Indie Game: The Movie«, un experimento que nace como una película de la generación crowdfunding (donde varios pagan la película antes de que se filme, para que esta tenga presupuesto), que nos ofrece un documental (puede que un tanto dramatizado) sobre la vida que existe detrás de la creación de un videojuego con sello independiente.

El largometraje se encuentra protagonizado por Jonathan Blow creador de «Braid«, Phil Fish encargado de «FEZ» y el «Team Meat» conformado por Edmund McMillen y Tommy Refenes padres de «Meat Boy«, quienes a través de la cámara nos dejan ver el «detrás del telón» que enfrenta lo que hoy se llama por algunos la industria del 8° Arte.

La película como tal se desarrolla desde un par de años antes de que se publiquen los juegos mencionados, a lo cual los creadores tienen que enfrentar el riesgo de hipotecar su casa, su reputación y orgullo al tener que publicar un juego que peleara por diferenciarse de la competencia en los sector comerciales, cabiendo la esperanza del lograr prestigio y éxito.

Los desarrolladores enfrentan desde las traiciones de socios, presiones por fechas de entrega de un proyecto no terminado, problemas con los patrocinadores, demandas legales, errores que les obligan a rescribir gran parte del juego y otras cosas que tal vez no parezcan el gran drama para cualquier personaje de ficción… el problema es que nuestros protagonistas son gente real, quienes si fallan tendrán que vivir en carne propia las consecuencias de sus errores, tal como tu o como yo. Eso lo que convierte a esta película en una experiencia tan personal, especialmente para cualquier persona que se metiera al mundo del diseño gráfico, música, programación entre otras actividades «freelancers» quienes podrán identificarse en ciertas escenas.

Es una buena película si:

Mejor busca otra cosa si:

Conclusiones:

Siendo sinceros la película es enteramente de nicho, por lo que es fácil que existan opiniones muy diversas y sobretodo extremas (de una obra perfecta, a una porquería total) más la temática repito, nunca tiene la intención de agradar a todos. No creo que sea una ganadora del Oscar, pero cuenta con su publico fiel (quienes patrocinaron económicamente desde un inicio) al que le hace justicia como tal.

En términos de producción considerando que la película no es hecha por un estudio gigante de Hollywood, uno podría esperar una fotografía o transiciones bastante amateur, afortunadamente nos sorprende al lograr todo lo contrario. La fotografía es de esas que tratan te aprovechar todo el equipo con el que se cuenta al 100%, dando resultados gratos y notorios a la vista. En cuanto al guion y edición se logra su cometido, al explicar de una forma clara el mensaje que quiere dar. Por otro lado cuenta con animaciones y motion graphics que complementan a las escenas y son un gran extra.

Veredicto final: 70/100.

indie game the movie

Para los interesados la película se encuentra disponible en multitud de plataformas como iTunes, Steam (siendo la primera película en dicho servicio) y transmisión directa desde su página por $9.99 USD (aproximadamente $140 pesos mexicanos).

Enlace: Indie Game: The Movie Imágenes: © 2012, BLINKWORKS, TedMartens.

Más notas sobre Cine Destacado Redacción

Publicación por Javier