Cortometraje: “Letterpress” recordando el arte de la imprenta manual

Letterpress por AGGD

Desde el siglo XV con el nacimiento de la imprenta de Gutenberg “el conocimiento” pudo llegar a básicamente todos los mortales (que tuviesen cierto poder adquisitivo, pero mortales no relacionados al clero o gobierno a fin de cuentas); pero que existieran “imprentas de tipos móviles” no quiere decir que el crear un libro fuese un asunto sencillo.

La impresión tradicional en relieve, nos ha acompañado básicamente desde el renacimiento, manteniéndose vigente (con algunas mejorías) hasta la llegada del diseño digital; quedándose limitada a ciertos documentos muy formales como invitaciones de boda o formatos gubernamentales.

Afortunadamente aún existen nostálgicos, que luchan por que está tradición artística no desaparezca y se quede en el olvido. La universidad de Plymouth en Reino Unido se encuentra dando un interesante taller de “Letterpress” impartido por Paul Collier, que los amantes del papel no querrán pasar por desapercibido. Este esfuerzo es documentado por el director Danny Cooke, en un cortometraje llamado “Upside Down, Left To Right: A Letterpress Film”, que nos muestra todo el trabajo que requiere el tener una impresión antes de la PC.

Fuente: Danny Cooke | Imagen: AGGD.

Más notas sobre Cine Destacado Redacción
Temas relacionados

Publicación por Javier

73 artículos Mi sitio web